Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Igualdad de Oportunidades de la Dirección General de Formación para el Empleo de la Consejería de Igualdad y Empleo y fue ejecutado en el período 2007 -2008.
El objetivo fundamental de este proyecto ha sido servir de herramienta a todas aquellas empresas interesadas en introducir medidas de conciliación trabajo-familia, mediante la formulación de una estrategia adecuada al interior de la organización, que considere las impresiones y sugerencias de todos los grupos de interés, tanto de expertos relacionados con la materia, como de responsables de empresas, trabajadores/as y desempleados/as.
Además se perseguían otros objetivos como los enumerados a continuación:
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Detectar la situación actual de las empresas extremeñas en cuanto a presencia o no de medidas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
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Detectar los conocimientos de los diferentes representantes de empresas en materia de políticas de flexibilidad, tanto dentro del ámbito de la empresa como fuera de ella así como su interés por ponerlas en marcha y su visión sobre coste-beneficio.
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Conocer la situación real, en cuanto a medidas de flexibilidad en las empresas extremeñas, mediante el testimonio de los trabajadores/as de las diferentes empresas.
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Detectar la problemática con la que se encuentran las mujeres desempleadas en el mercado de trabajo, así como las características que debería tener su trabajo “ideal”.
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Detectar la problemática con la que se encuentran los hombres desempleados en el mercado de trabajo, así como las características que debería tener su trabajo “ideal”.
Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Igualdad de Oportunidades de la Dirección General de Formación para el Empleo de la Consejería de Igualdad y Empleo y fue ejecutado en el período 2007 -2008.
El objetivo fundamental de este proyecto ha sido servir de herramienta a todas aquellas empresas interesadas en introducir medidas de conciliación trabajo-familia, mediante la formulación de una estrategia adecuada al interior de la organización, que considere las impresiones y sugerencias de todos los grupos de interés, tanto de expertos relacionados con la materia, como de responsables de empresas, trabajadores/as y desempleados/as.
Además se perseguían otros objetivos como los enumerados a continuación:
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Detectar la situación actual de las empresas extremeñas en cuanto a presencia o no de medidas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
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Detectar los conocimientos de los diferentes representantes de empresas en materia de políticas de flexibilidad, tanto dentro del ámbito de la empresa como fuera de ella así como su interés por ponerlas en marcha y su visión sobre coste-beneficio.
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Conocer la situación real, en cuanto a medidas de flexibilidad en las empresas extremeñas, mediante el testimonio de los trabajadores/as de las diferentes empresas.
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Detectar la problemática con la que se encuentran las mujeres desempleadas en el mercado de trabajo, así como las características que debería tener su trabajo “ideal”.
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Detectar la problemática con la que se encuentran los hombres desempleados en el mercado de trabajo, así como las características que debería tener su trabajo “ideal”.
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Identificar las razones por las que es fundamental promover e implementar medidas para la conciliación trabajo-familia.
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Identificar los beneficios reales y potenciales que tanto para el empleado/a como para la empresa supone la implementación de medidas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
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Formular una metodología que permita la puesta en marcha de medidas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal en las empresas extremeñas.
Para lograr todos estos objetivos, en primer lugar se realizaron una serie de entrevistas en profundidad a expertos relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral así como a empresas que tienen implantadas medidas de conciliación. Se realizaron encuestas telefónicas a 196 trabajadores/as de toda la región, haciendo un muestreo estratificado en función del número de empresas de cada CNAE. El objetivo de estas encuestas era conocer si las empresas de la región tienen o no implantadas medidas de conciliación y en el caso de tener, identificar cuáles son las más comunes.
Finalmente se realizaron encuestas personales a 195 desempleados/as de la región para conocer qué aspectos valoran más de las condiciones que puede ofrecerles un empleo e identificar, dentro de los diferentes tipos de medidas de conciliación existentes, cuáles son las que les resultan más interesantes.
Jornada: “Estrategias de conciliación para la empresa extremeña”
El objetivo de esta jornada ha sido el de difundir los resultados del estudio “Re-concilia trabajo y familia” así como mostrar al público asistente experiencias empresariales de conciliación. Para ello se contó con los siguientes ponentes:
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Guillermo Fernández Vara. Presidente de la Junta de Extremadura.
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Consuelo León. Investigadora del IESE Business School, Escuela de Postgrado de Administración de Empresas. Ponencia: “La conciliación como estrategia para la mejora de la competitividad en la empresa actual”.
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Javier Benavente. Presidente de la Fundación Alares. Ponencia: “Nuevos modelos empresariales ante la nuevas demandas sociales: recursos para la empresa”.
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Rafael Fuertes. Director de la Fundación + Familia. Ponencia: “Apostar por una empresa familiarmente responsable”.
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Gemma Sánchez, empresaria de SETranslations y Fernando Ramírez, de Potenciación y Desarrollo. Ponencia: “La conciliación fuera y dentro del ámbito de la empresa: experiencias empresariales”.
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M ª José Pulido. Directora del IMEX. Consejería de Igualdad y Empleo.
Auditorías de género
ORMEX realizó en este proyecto dos diagnósticos de género a dos empresas de la región, una relacionada con el sector de la hostelería y otra relacionada con la distribución de aire acondicionado y calefacción.
En el diagnóstico se analizaron las características de la empresa, de la plantilla, la política de recursos humanos, etc. además de realizar entrevistas al personal de la empresa para contrastar toda la información recopilada y conocer determinados aspectos con mayor profundidad. Una vez recopilada toda la información, se hizo un análisis de la misma, proponiendo finalmente una serie de medidas que la empresa podría poner en marcha para promover la igualdad de oportunidades en su organización. Una vez realizado el diagnóstico de género, se diseñará el Plan de Igualdad para cada una de estas empresas.
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