El evento se celebrará en Llerena los días 22 y 23 de mayo

 

El proyecto “Liderazgo y empoderamiento femenino” es una iniciativa de la Organización   Regional de Mujeres Empresarias Extremeñas con el objetivo de promocionar la formación de las  mujeres para potenciar su capacidad como líderes y directivas de empresas e instituciones. El proyecto incluye un taller que se  desarrollará en la localidad pacense de Llerena, en el Complejo  Cultural “La Merced” en la Universidad Popular, los días 22 y 23 de mayo.

La puesta en marcha de este taller pretende dotar de las herramientas necesarias a las extremeñas para ejecutar ese liderazgo en sus trabajos. Está indicado especialmente a las mujeres empresarias, de gerencia activa, emprendedoras y/o            trabajadoras, es decir, a aquellas mujeres interesadas en perfeccionar sus cualidades de   dirección. Los objetivos que se pretenden alcanzar con este taller son planificar y dirigir un proyecto  profesional, aprender a negociar emociones,      planificar la visibilidad, ejercitar el  pensamiento estratégico y, en definitiva, adquirir y mejorar habilidades directivas.

El programa tiene prevista una duración total de 15 horas que se desarrollará en un plazo de dos días. El taller comenzará en la tarde del 22 de mayo desarrollando las áreas de coaching empresarial, nociones básicas para gestionar las situaciones humanas y liderazgo femenino. El día siguiente se dividirá en dos sesiones.  En la mañana, se tratarán los  temas relacionados con las áreas de comunicación y gestión de personas, salud e imagen y negociación. Por último, en la tarde del 23 de mayo se desarrollarán los temas de  finanzas y derecho, y fiscalidad.

La metodología está orientada a compartir tiempos entre la teoría, la reflexión y la práctica de los conocimientos adquiridos. El número total de mujeres que pueden realizar es curso es 15, de forma que este sistema de aprendizaje es más efectivo.

 

Factores que provocan desigualdad

Este proyecto de “Liderazgo y empoderamiento femenino” intenta combatir factores que detienen a la mujer en su desarrollo profesional. Algunos de ellos son la falta de modelos directivos o de gerencia de empresa femeninos, la falta de igualdad de salarios, la sensación de aislamiento que generan estos puestos de alta dirección, los esteriotipos sociales que la  recluyen al ámbito familiar y la discriminación en los ascensos.

 

Otros dos factores que frenan a la mujer en su desarrollo a nivel profesional son “el techo de   cristal” y “el suelo pegajoso”.

Durante unos años se ha sufrido un estancamiento en la consecución de una igualdad plena debido a que la sociedad sigue reproduciendo los esteriotipos de género. Muchos hombres aún no han cambiado su rol social, son pocas las mujeres que llegan a los puestos más altos de su empresa, la familia sigue suponiendo una mayor carga para las mujeres, y se persiste en la idea de que los hombres son mejores líderes.

Afortunadamente, el contexto social y laboral en el que nos encontramos está cambiando. En este sentido, la mayor parte de las mujeres han rechazado el rol exclusivo de “amas de casa”, se están redefiniendo lo masculino y lo  femenino, y las empresas están facilitando la conciliación de la vida privada y laboral.

 

Con esta iniciativa, ORMEX contribuye a la mejora de la situación de la mujer en el mundo laboral. Más información en la web  www.ormex.es, en los correos  mpaz@ormex.es y fatima@ormex.es, o en el teléfono 924 22 22 02.

Este proyecto cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y el Instituto de la Mujer de Extremadura.