15-01-10
El Indice de Precios al Consumo (IPC) del mes de diciembre cierra la inflación interanual en el 0,5%, tres décimas por debajo de la inflación registrada en España.
Este dato se produce tras la bajada registrada por los precios en la región, durante el último mes del año, del 0,2%, cuando en el ámbito nacional los precios, de forma general, permanecieron estables. En la región, el vestido y el calzado es el grupo donde más bajaron los precios, con un 1,2%, seguido del transporte, con una caída del 0,6%.
En términos interanuales, destaca el incremento en bebidas alcohólicas y tabaco en un 14%, debido fundamentalmente a la subida impositiva en estos artículos. También es destacable el alivio para la cesta de la compra de los extremeños por la caída del precio de alimentos y bebidas no alcohólicas en un 2,7%.
De esta manera, el 2009 se cierra con una inflación históricamente baja, tanto a nivel nacional como regional. La Junta de Extremadura ha valorado positivamente estos datos, ya que los precios, “una vez más, suben menos que los de nuestro entorno, favoreciendo el poder adquisitivo de los extremeños y la competitividad de nuestros productos”.
Post a comment