22-01-10


La Federación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) prevé que la economía española se sitúe en valores cercanos a cero en el último trimestre de 2009, lo que supondría el fin de la recesión económica.

Así lo estima el nuevo Índice de actividad económica Fedea presentado ayer, que tendrá periodicidad mensual, y que señala que el Producto Interior Bruto (PIB) se está recuperando “bastante rápido”, según explicó el profesor de la Duke University Juan Ramírez, quien ha participado en su elaboración.

 

Ramírez explicó que el Índice Fedea hace la medición a partir de un valor estándar cero, y que según este punto, la economía española se situó en diciembre en “zona negativa”, en valores del -1,2, al tiempo que señaló que la recuperación de los últimos meses “sigue siendo un poco débil”.

Puntualizó que, aunque el PIB se está recuperando rápido, el índice muestra que todavía el cambio “no está fundamentado” ya que existen variables como las matriculaciones de vehículos o las ventas minoristas cuya mejora se ha ralentizado.

 

Asimismo, indicó que el Índice Fedea confirma que la crisis económica “tocó fondo” en marzo de 2009 cuando la tendencia de la actividad del PIB alcanzó su punto más bajo y se situó en el -3,4, lo que calificó de una desviación “bestial”.

No obstante, para 2010 Ramírez dijo que “es muy probable” que la economía se estanque y cierre el año en tasas “cercanas al cero”. En este sentido, consideró que el elevado gasto público y el “altísimo” déficit será una “lacra” para el Gobierno a medio y largo plazo, ya que dificultará la financiación, al tiempo que criticó que las inversiones necesarias para cambiar el modelo productivo “no se están produciendo”. (Agencias).