01-02-10

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, ha afirmado, durante la presentación del Barómetro Empresarial de Extremadura, que la situación de la economía extremeña es “relativamente mala” en función de los Índices negativos de Situación (-19,6), de Expectativas (-12,5) y de Confianza Empresarial (-16), pero “mejor que la media del resto de Comunidades Autónomas”.

Los resultados del Barómetro  correspondientes al último trimestre de 2009, María Dolores Aguilar ha señalado que se observa que la situación actual respecto a la cifra de negocios “sigue siendo muy delicada para nuestras empresas, si bien se aprecian unas diferencias grandes según el tamaño de las mismas”.

En este sentido, para las empresas con 200 o más empleados, es mayor el porcentaje de las que piensan que la situación ha mejorado con respecto al trimestre anterior que el de las que piensan que ha empeorado.

Respecto al número de empleados, la mayoría de las empresas considera que se ha mantenido sin cambios en relación con el anterior trimestre. Destaca el colectivo de empresas de 10 a 49 empleados, para el que el porcentaje de los que opinan que el número de trabajadores ha aumentado es superior al de los que piensan que ha disminuido.

Por otro lado, “la percepción del nivel de inversión en el último trimestre del año es de permanencia y el dato de exportaciones muestra el importante trabajo que aún nos queda por realizar”, ha señalado la consejera de Economía, Comercio e Innovación, ya que “lo más destacable es que el 92,9% de las empresas encuestadas no realiza ventas a otros países”.

Finalmente, con relación a las expectativas para el próximo trimestre, aunque sigue siendo importante el porcentaje de los que piensan que la cifra de negocios disminuirá, éste es muy inferior al de la percepción de la situación del último trimestre de 2009.

Asimismo, la mayoría de las empresas considera que, en el próximo trimestre, el número de empleados seguirá igual, siendo más pesimistas las empresas con menos empleados, y que el nivel de inversión permanecerá sin cambios. No obstante, destaca el mayor porcentaje de las que piensan que las exportaciones van a aumentar sobre el de las que piensan que disminuirán.

Finalmente, respecto a otras preguntas del cuestionario, María Dolores Aguilar ha destacado que la mayoría de las empresas culpan a la crisis como factor determinante que limita su actividad y que es mayoritario el número de empresas que no han tenido problemas para financiarse el pasado año, si bien se admite que el retraso en el pago de los clientes se ha incrementado.

Los resultados del Barómetro Empresarial de Extremadura están disponibles tanto en la web de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación, http://eci.juntaextremadura.net, como en http://www.estadisticaextremadura.com.