10-02-2010

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, han mantenido ayer una reunión en la que han establecido un acuerdo para facilitar el acceso a financiación por parte de los autónomos y empresas extremeñas.

La colaboración entre ambos organismos tiene como objetivo la implantación efectiva y desarrollo eficaz de las Líneas de Financiación ICO y de los programas del Fondo de Economía Sostenible que sean gestionados por el Instituto.

La Junta de Extremadura y el ICO ya suscribieron un convenio en 2009 para apoyar tanto las inversiones que realizaran empresas españolas en dicha Comunidad Autónoma, como aquellas llevadas a cabo por empresas extremeñas en el exterior. A este convenio, firmado en mayo, se unió el suscrito en octubre para promover el acceso a la Línea ICO-Liquidez.

Como novedad este año, se contempla la posibilidad de que la Junta de Extremadura y el ICO participen de forma conjunta y promuevan la participación de otras entidades de crédito, en la financiación de proyectos realizados por empresas españolas dentro de la región. Dentro de este apartado, se prestará especial atención a los proyectos que impliquen innovación tecnológica, protección del medio ambiente, mejora de la competitividad de las empresas, apoyo a su internacionalización o el respaldo a grandes inversiones en sectores estratégicos para la economía.

En la reunión celebrada, también se ha prestado especial atención a la figura del “Facilitador Financiero”, puesta en marcha por el ICO con el objetivo de mejorar el acceso al crédito de autónomos y pymes. En este sentido, hay que señalar el compromiso mostrado por parte de la Junta de Extremadura para facilitar las labores de información y coordinación con los autónomos y empresas extremeñas para colaborar en el desarrollo de las funciones del “Facilitador Financiero”.