12-02-2010

La Consejería de Igualdad y Empleo, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), promueve diez cursos de orientación para el autoempleo destinados a mujeres desempleadas interesadas en crear su propia empresa. Esta iniciativa pretende conseguir un aumento cuantitativo del número de mujeres activas en la Comunidad Autónoma, a través de actuaciones de fomento del espíritu empresarial, el autoempleo individual (trabajo autónomo) o colectivo (mediante cooperativas o sociedades laborales).

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha presentado el programa “Es tu oportunidad mujer emprendedora”, que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros. Está cofinanciado por el Ministerio de Igualdad y la Junta de Extremadura, a través del SEXPE, y dirigido por Fomento de Emprendedores.

Según ha explicado, la programación de los cursos está orientada a transmitir las herramientas necesarias para desarrollar una empresa y la formación completa en distintas áreas de gestión empresarial, además de habilidades sociales, nuevas tecnologías e igualdad de género. Están dirigidos a mujeres desempleadas, inscritas en el SEXPE, que estén interesadas en promover el empleo por cuenta propia. Tendrán prioridad las mujeres víctimas de violencia de género.

En el proceso de selección se prestará especial atención a aquellas solicitudes que ya tengan una clara idea de negocio y hayan iniciado alguna gestión para el desarrollo de la misma.

La consejera ha manifestado que tendrán especial consideración aquellas alumnas con iniciativas empresariales en el área de la dependencia y otros servicios de proximidad, pues es un sector considerado estratégico en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura y con perspectivas de empleo en los próximos años.

En total, podrán participar 150 personas. Los cursos, con una duración de 100 horas, se impartirán en Badajoz, Mérida, Zafra, Don Benito-Villanueva de la Serena, Llerena, Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Trujillo, y Coria. Comenzarán el 1 de marzo y finalizarán en el mes de abril. El plazo de inscripción finaliza el 19 de febrero. Las solicitudes se pueden realizar a través de la web www.estuoportunidad.es.

Está prevista la creación de una plataforma on line que permita la formación e interacción entre las participantes, en la que se detallarán los recursos disponibles para el autoempleo, material didáctico, y estará habilitada para consultas personalizadas, chats relacionados con el área empresarial y ayudas públidcas, y red social. Al terminar el curso, las alumnas contarán con el apoyo y herramientas necesarias para la puesta en marcha de su empresa.

Este asesoramiento y orientación se prestará desde Fomento de Emprendedores a través de diferentes programas; como los centros PROFACE, situados en Mérida, Cáceres, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Badajoz, Plasencia y Coria. Uno de los objetivos es permitir la utilización de sus instalaciones a empresas emprendedoras de nueva creación y a trabajadores autónomos que comiencen su actividad, para facilitarles la puesta en marcha de sus iniciativas y ofrecerles una serie de servicios de formación y tutelaje que se prestan en estos centros.

más información sección: EVENTOS