02-03-2010

Los proyectos “Asesora 20” y “Forma 20”, promovidos por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz a través de la Red de Observatorios Territoriales (ROT), se desarrollan en los territorios de las mancomunidades de Tierra de Barros-Río Matachel y Río Bodión con el objetivo de mejorar la competitividad de sus empresas. Ambos proyectos están financiados en un 70% por el eje Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El curso denominado “Asesora 20″ conlleva una formación básica y asesoramiento técnico en innovación de la gestión empresarial dirigido a pequeños empresarios, mientras que el proyecto “Forma 20” en su primera fase ha formado a estudiantes en la misma materia para, en una segunda etapa que comenzará este mes, desarrollar prácticas en las empresas participantes. De esta manera se pretenden fusionar los conocimientos adquiridos por las empresas y el alumnado para mejorar la competitividad de las micropymes, introduciendo mejoras innovadoras en su gestión, comercialización y producción.

“Asesora 20” se aplicará como proyecto piloto en 20 micropymes. Estructurado en cuatro fases, el curso arrancó efectuando un diagnóstico inicial de la empresa con una serie de propuestas de mejora. Como segundo paso se realizaron jornadas grupales y consultorías individualizadas que continuarán durante toda la etapa en que los alumnos de “Forma 20” realicen las prácticas. Por último se planificará conjuntamente un plan de futuro y se establecerá una metodología de actuación.

Por su parte, “Forma 20”, que arrancó el pasado octubre de 2009 y se extenderá hasta el próximo mes de junio de este año, formará a 20 alumnos tras recibir 515 horas de clases de las que 320 consistirán en prácticas en empresas. El curso contempla entre sus contenidos una serie de materias como marketing, investigación de mercados, estrategias de mejora de la competitividad, gestión de la I+D+i, cooperación entre empresas, diagnóstico de las mismas y realización de planes de acción.