10-03-2010

El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Rafael Pacheco, y la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), y presidenta de la Asociación de Estrategia Local para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (ELOISA), Mª José Pulido, han presentado hoy en Mérida el Observatorio de Igualdad de Oportunidades y Empleabilidad.

Rafael Pacheco ha dicho que el observatorio, con un presupuesto de 250.000 euros y un equipo de 10 personas, es un instrumento de medición y análisis periódico sobre la igualdad de oportunidades y empleabilidad de hombres y mujeres en Extremadura.

Para ello se tomarán como referencia diversos campos de trabajo como el contexto socioeconómico; el impacto de género en las Políticas Públicas de Extremadura; educación y formación; mercado laboral (trabajo remunerado y empresas); conciliación y corresponsabilidad; medidos de comunicación y TIC; análisis de la participación sindical, política y ciudadana; y nuevos yacimientos de empleo.

El director gerente del SEXPE ha comentado que el proyecto prevé la creación del Sistema de Indicadores de Género de Extremadura (SIGEX) y el Análisis de Igualdad de Oportunidades y Empleabilidad en Extremadura 2010.

Ha afirmado que el primero está concebido como un instrumento de medición y análisis periódico sobre la igualdad de oportunidades y empleabilidad de hombres y mujeres en Extremadura y para su desarrollo se utilizarán diversos recursos como un Inventario de Operaciones Estadísticas para el Estudio de la Igualdad de Oportunidades.

Con respecto al análisis de igualdad de oportunidades, el objetivo es conocer la situación actual de hombres y mujeres frente al empleo, realizando un análisis transversal al respecto, a través de las 8 áreas definidas para el observatorio.

Rafael Pacheco ha destacado que será especialmente relevante la colaboración con el Observatorio de Empleo adscrito al SEXPE, instrumento de ordenación estratégica para el Plan de Fomento y Calidad del Empleo.

Mª José Pulido, por su parte, ha dicho que “queremos que el observatorio se convierta en una herramienta de medición y análisis” y ha asegurado que “va a ser útil para la toma de decisiones en materia de políticas de igualdad, para evidenciar las desigualdades y discriminaciones que sufre la mujer y sus causas, para evaluar el impacto de las políticas de igualdad que estamos poniendo en marcha y va a ser útil para incentivar todo tipo de investigaciones en materia de perspectiva de género en distintos ámbitos”.

En la Asociación ELOISA confluyen entidades de carácter público y privado representativas de los distintos agentes sociales implicados en el desarrollo de políticas sociales y desarrollo de los territorios.

Esta asociación está integrada por distintos departamentos de la Junta de Extremadura, FEMPEX, Fundación Mujeres, Patronato de Formación y Empleo de Coria, Confederación Regional de Empresarios de Extremadura, CC OO, UGT, Fundación ECCA, Mancomunidad de Municipios de Tajo-Salor y Federación de Mujeres Progresistas.