16-04-2010

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en marzo siete décimas en Extremadura con respecto al mes de febrero, el mismo incremento que se registró en el conjunto nacional. En tasa interanual, los precios subieron un 1,3 por ciento en marzo en la región extremeña con respecto al mismo mes del año anterior, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística. En el conjunto nacional, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió siete décimas en el mes de marzo en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 1,4%, seis décimas superior a la de febrero. De esta forma, el IPC interanual registró en marzo su tasa más elevada desde diciembre de 2008, mes en el que la inflación también alcanzó el 1,4%.

En cuanto a la variación por sectores, cabe destacar que en Extremadura, el que registró un mayor incremento de sus precios en marzo respecto al mes anterior fue el de Vestido y Calzado, que aumentó un 3,5 por ciento; seguido del Transporte, un 1,8%; Ocio y Cultura, un 1,1%; Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,5%; y la Vivienda y Otros, cuyos precios aumentaron un 0,3% respecto al mes de febrero.

Por su parte, los sectores de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, las Comunicaciones y la Enseñanza mantuvieron sus precios estables en marzo con respecto a febrero, mientras que tres sectores registraron un descenso de sus precios, que son el de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,2%); Menaje y Medicina, ambos con un descenso del 0,1 por ciento.

Respecto al conjunto del país, el IPC subió siete décimas en el mes de marzo en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 1,4%, seis décimas superior a la de febrero, y el IPC interanual registró en marzo su tasa más elevada desde diciembre de 2008, mes en el que la inflación también alcanzó el 1,4%.

El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación a la subida de los precios de los carburantes, frente al descenso que registraron en marzo de 2009, así como al incremento que han experimentado este año los precios de la alimentación, especialmente el pescado fresco, la carne de ave y los crustáceos y moluscos.

Con marzo, ya son cinco los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo.

El Gobierno estima que la inflación se mantendrá en niveles moderados durante los próximos meses debido al contexto económico. Así, entiende que, aunque el consumo no está creciendo a tasas muy positivas, los precios se están comportando de manera estable.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en marzo en el 0,2%, una décima más que en febrero, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 1,5% interanual, seis décimas más.

El aumento de la inflación interanual se debió principalmente a la evolución de los precios del transporte, cuya tasa anual subió más de dos puntos respecto a febrero, hasta el 8,1%. Ello fue consecuencia del encarecimiento de los carburantes frente al descenso que experimentaron en marzo del año pasado.

También contribuyeron a la subida interanual de la inflación los precios de la alimentación, que elevaron seis décimas su tasa anual, hasta el -2,1%. El ocio y la cultura, por su parte, también aportaron ‘su granito de arena’ al incremento de los precios, al situar su tasa anual en el -1%, más de un punto superior a la de febrero. La parcela más destacada por su influencia en esta variación fue el viaje organizado, cuyos precios aumentaron este año más que en 2009.

Asimismo, el INE destacó el “paulatino descenso” que está experimentando la tasa anual de restaurantes, bares y cafeterías desde noviembre de 2008. En marzo de este año, este grupo situó su tasa anual en el 1%, la más baja desde agosto de 1986.