21-04-2010

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reiteró este miércoles su rechazo a la posibilidad de ampliar la prestación por cese de actividad de los empleados por cuenta propia y el incremento de la cotización por esta materia.

En nota de prensa, la organización de autónomos afirma que es “necesario evitar un encarecimiento de las cotizaciones para acceder al sistema”, aunque este aumento sea para mejorar los periodos de prestación.

Por el contrario, UPTA aboga por revisar en el plazo máximo de dos años la evolución del sistema para estudiar la posibilidad de introducir mejoras.

La organización señala que distintos grupos parlamentarios han presentado enmiendas a la propuesta del Gobierno sobre la configuración de la prestación en la que modifican su duración y cotización.
Así, UPTA explica que algunos grupos han propuesto subidas de la cotización de entre un 50% y hasta el doble de la establecida por el Ejecutivo, mientras que otras formaciones reclaman la extensión de la prestación sin aumentar las aportaciones de los autónomos.

Sin embargo, considera que “éste no es el momento de incrementar la cotización para asegurar la promoción y universalización de acceso al sistema”.

Además, advierte de que el simple aumento de los periodos de percepción sin mejorar la contribución de forma equilibrada “podría ser incompatible con la financiación del sistema y hacerlo inviable”.