10-05-2010

 

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha presidido hoy una reunión de seguimiento de la Mesa de Economía Social y el Autoempleo, constituida por responsables de la Junta de Extremadura en materia de empleo y trabajo y la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (CEPES-Extremadura). En la que se han evaluado las medidas para seguir apoyando a las sociedades laborales, cooperativas e impulsar la economía social y el autoempleo.

La consejera explicó que a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) se promueven una serie de medidas para el apoyo del empleo en la economía social y el autoempleo. Pilar Lucio recordó que en 2009 se concedieron 3.264 ayudas al fomento del autoempleo. De éstas, 2.616 fueron expedientes presentados por personas desempleadas que solicitaron una subvención para constituirse como trabajadores autónomos. El resto, 648 fueron subvenciones concedidas a trabajadores autónomos para contratar a un familiar colaborador. El importe total de todas las subvenciones superó los 28 millones de euros.

Con el programa de ayudas al fomento del empleo en el ámbito de la economía social, el SEXPE financió la creación de 45 empresas (cooperativas, sociedades laborales limitadas, sociedades anónimas laborales).

En su intervención, el presidente de CEPES Extremadura, José Alberto Hidalgo, destacó que la economía social se está comportando mejor en Extremadura que en otras Comunidades Autónomas, “en este periodo hemos conseguido mantener los puestos de trabajo”. Hidalgo también resaltó la importancia que, en momentos como el actual, tiene la política de concertación y diálogo social que mantiene la administración autonómica. En la reunión de hoy, CEPES Extremadura ha entregado a la consejera de Igualdad y Empleo una propuesta con doce medidas para el impulso de la Economía Social, y que CEPES España hará llegar a todas las Comunidades Autónomas.

Según los datos de la Seguridad Social, en enero de 2010 había 78.903 personas afiliadas en Extremadura al régimen de autónomos, lo que supone un 2,94% menos que el mismo mes del año anterior. Ha sido en el pasado mes de abril, cuando el número de trabajadores autónomos ha vuelto a crecer en la región.

Con respecto a las empresas de Economía Social, los datos del último trimestre de 2009 indican que, en Extremadura, había 8.739 personas trabajando en empresas de Economía Social, un 0,51% más que el mismo trimestre del año anterior. El número de sociedades (cooperativas y sociedades laborales) alcanzaba las 1.083. También hay que destacar que se ha producido un incremento en el número de personas con contrato indefinido, en 2008 los trabajadores de la Economía Social con esta situación laboral representaban el 62,6% y en 2009 este porcentaje aumentó hasta el 65,3%.

La reunión de hoy también ha servido para analizar los compromisos adquiridos en el II Acuerdo para la Economía Social y el Autoempleo firmado por la Junta de Extremadura y CEPES-Extremadura.

El 30 de julio de 2004 se firmó el I Acuerdo para la Economía Social y el Autoempleo, entre la Junta de Extremadura y la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (CEPES-Extremadura). Éste fue renovado en 2008 con un segundo acuerdo, que se complementaba con las medidas acordadas en el Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura (2008-2011). El II Acuerdo para el Economía Social y el Autoempleo, tiene la misma vigencia de cuatro años.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha informado del anteproyecto de Ley de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura, que ya cuenta con el pronunciamiento favorable del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. El texto ha sido enviado ya al Consejo Económico y Social y al Consejo Consultivo de Extremadura para que emitan su dictamen.

Su aprobación está recogida en el Pacto Político y Social de Reformas para Extremadura. Será una ley pionera, puesto que apenas existe regulación en España sobre esta cuestión. Con esta normativa, se persigue que las empresas con sede en Extremadura adopten valores y códigos éticos en cuanto a las preocupaciones sociales, laborales y medioambientales, y se responsabilicen de las consecuencias e impactos que derivan de sus acciones, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes.

Igualmente, se ha dado cuenta del cumplimiento de los acuerdos adoptados en la última reunión de la mesa de seguimiento, celebrada en julio de 2009, entre ellos, la aprobación de dos decretos. El Decreto 78/2010 de 18 de marzo por el que se regula el procedimiento para la calificación de las empresas de inserción laboral de personas en situación de exclusión social y la creación de un registro de empresas de inserción de la Comunidad Autónoma; y el Decreto 21/2010 de 19 de febrero por el que se crea el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos.

También se ha dado conocimiento a los miembros de la Mesa de la Economía Social y el Autoempleo de dos normativas de carácter estatal que se encuentran en su fase de redacción y en las que Extremadura ha sido partícipe con propuestas realizadas al Ministerio de Trabajo e Inmigración. Se trata del borrador del anteproyecto de Ley de Economía Social y del borrador del anteproyecto de Ley de la Sociedad Cooperativa Europea con domicilio en España.