10-06-2010

Los gobiernos de Andalucía y Extremadura han anunciado que van a incrementar la parte autonómica del Impuesto sobre la Renta para las Personas Físicas (IRPF) para las rentas altas, entendidas como aquellos contribuyentes que ganen más de 80.000 euros al año en el caso andaluz y de 60.000 euros en el extremeño, dijeron los presidentes de ambas comunidades.

 

Estas medidas se enmarcan en las reducciones del gasto de las administraciones públicas españolas para reducir el déficit, después del recorte del gasto público anunciado hace unas semanas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

La creación de un nuevo impuesto para las rentas altas ha sido una de las últimas medidas económicas sugeridas por el Ejecutivo socialista, aunque hasta la fecha todavía no hay decisión tomada. “En el momento oportuno presentaremos propuestas para que haya esfuerzo y solidaridad en aquellas personas que más tienen”, dijo la Ministra de Economía, Elena Salgado, a finales de mayo.

Extremadura y Andalucía, han seguido los pasos de otras Comunidades Autónomas, como la catalana, que anunció a principios de junio dos nuevos tramos de la parte autonómica del IRPF para las rentas más altas, en su caso, por encima de los 120.000 euros.

 

“Se crean dos nuevos tramos en la parte autonómica del IRPF para las rentas más altas: se incrementan entre 2 y 4 puntos los tipos para las rentas superiores a 120.000 euros, un 0,5 por ciento de los contribuyentes”, dijo la Generalitat en una nota de prensa colgada en su página web.

 

En un discurso ante el parlamento andaluz, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció que a partir del uno de enero de 2011 el IRPF en su tramo autonómico verá crecer las aportaciones de las rentas más altas entre uno y tres puntos.

 

“Se trata de aumentar la progresividad, de que los sacrificios se repartan equitativamente”, dijo Griñán ante el Parlamento.

 

En concreto, las rentas de entre 80.000 y 100.000 euros de los residentes andaluces verán subir su tributo autonómico al 22,5 por ciento desde el 21,5 por ciento mientras que las bases de entre 100.000 y 120.000 euros se someterán a una cuota del 23,5 por ciento desde el 21,5 por ciento anterior. Por último, las rentas de más de 120.000 euros se verán sometidas a un gravamen regional del 24,5 por ciento, tres puntos por encima de su nivel actual.

 

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, también anunció en un discurso ante el parlamento de la región un alza del tramo autonómico del IRPF de forma progresiva, así como otro tipo de impuestos como el de matriculación para vehículos de alta potencia, además de otras modificaciones en el de patrimonio.

 

“Se modificará al alza el tipo marginal del IRPF, actualmente en el 43 por ciento, en el tramo autonómico que es el 21,5%, de acuerdo con la siguiente escala: para rentas superiores a 60.000 euros, el 0,5 por ciento; para rentas superiores a 80.000 euros, el 1 por ciento; para rentas superiores a 100.000 euros, el 2 por ciento, para rentas superiores a 120.000 euros, el 3 por ciento”, dijo Vara.


El presidente de la junta también anunció alza de otros impuestos, como el que grava los depósitos bancarios, en un 15 por ciento.