XOPQBNMKK
Historia

La Organización Regional de Mujeres Empresarias Extremeñas nació en el año 1991 en el mes de diciembre. ORMEX es de carácter federativo, intersectorial y constituida sin fin de lucro para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales y comunes:

  • de las asociaciones de mujeres empresarias y/o gerencia activa,

  • de ámbito urbano y rural,

  • de pequeñas y medianas empresas,

  • de los sectores del comercio, de los servicios e industrias,

  • que estén dotadas de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para cumplimento de sus fines,

  • y que reúnan, en definitiva, las condiciones estipuladas en el artículo nº 6 de los estatutos de la organización.


ORMEX es una asociación de ámbito regional que forma parte de otros ámbitos mayores de asociación empresarial:

  • La Confederación Empresarial de la Economía Social de Extremadura (CEPES-Extremadura).

  • Otras organizaciones en las que está integrada y tiene representantes son: la Federación de Comercio e Industria de la Provincia de Badajoz (FECOBA) y la Agrupación de Empresas Laborales de Extremadura (AEXEL) a través de un convenio de colaboración.

Es una organización multisectorial ya que representa a trabajadoras, empresarias y emprendedoras procedentes de distintos sectores empresariales.

La organización mantiene buenas relaciones con grupos como Mujeres Rurales de Extremadura (FADEMUR), Mujeres Progresistas o la Red de Mujeres en Cooperación. En cuanto a asociaciones de otras comunidades, mantiene líneas de trabajo con ASALMA Y FEAMSAL y otras asociaciones de características similares. Estas relaciones se derivan de la realización de proyectos comunes. A su vez, trabaja con Asociaciones Portuguesas afines, y con ellas, se han llevado a cabo jornadas hispano portuguesas de la mujer empresaria.

Desde su fundación, ORMEX ha velado y luchado por la promoción y defensa de los valores humanos, sociales y profesionales de la mujer en su condición de empresaria y trabajadora.