XOPQBNMKK
CEPES EXTREMADURA DESARROLLARÁ PROYECTOS PARA TRASLADAR EL MODELO DE LA ECONOMÍA SOCIAL A PAÍSES EN DESARROLLO

CEPES EXTREMADURA DESARROLLARÁ PROYECTOS PARA TRASLADAR EL MODELO DE LA ECONOMÍA SOCIAL A PAÍSES EN DESARROLLO

 

La Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (CEPES Extremadura) acaba de poner en marcha la Secretaría de Cooperación al Desarrollo, con el objetivo de desarrollar proyectos que acerquen el modelo empresarial de la Economía Social a países de América Latina y África. José Cruz, vicepresidente de la Entidad en representación de UPA-UCE Extremadura, será el encargado de estar al frente de esta área.

 

CEPES Extremadura considera que La Economía Social extremeña ha desarrollado durante los últimos años una labor importante de creación de empleo y gestión empresarial en la Comunidad Autónoma, una experiencia que puede ser muy positiva a la hora de ser trasladada a países en desarrollo.

 

En su opinión, los vínculos que unen a las poblaciones española y extremeña con América Latina hacen necesario que CEPES Extremadura establezca líneas de actuación que permitan el desarrollo de actividades empresariales enmarcadas dentro de la Economía Social en esos países, cooperar con ellos para generar empleo y riqueza y acabar, de este modo, con la situación de empobrecimiento que experimentan.

 

La Secretaría de Cooperación para el Desarrollo trasladará el modelo empresarial de la Economía Social basándose en dos niveles de actuación fundamentales: a través de la cooperación de las empresas de Economía Social extremeñas con organizaciones de los países en desarrollo, y a través de la creación de empleo, que garantice un desarrollo sostenible.

 

CEPES Extremadura quiere, de este modo, secundar la línea abierta por el Ejecutivo regional de apoyo a los países más desfavorecidos y que se ve reflejada en el Plan General de la Cooperación Extremeña 2010-2013. Este Plan recoge la necesidad de hacer un esfuerzo de focalización de la ayuda para asegurar el mayor impacto posible en diez países concretos, que define como “prioritarios” y en los que CEPES Extremadura también tratará de hacer hincapié.

 

Esta Secretaría se suma a las de la Mujer y de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), puestas en marcha a lo largo de este año, y con las que CEPES Extremadura quiere hacer hincapié en sus niveles de actuación.