La Organización Regional de Mujeres Empresarias de Extremadura (ORMEX) ha finalizado un proyecto denominado “Diseño y aplicación de herramientas de gestión ambiental como estrategia de lucha contra el cambio climático en Extremadura”. Además, este proyecto le ha acompañado una jornada técnica “Responsabilidad administrativa, civil y penal de las empresas con riesgos ambientales” celebrada en el pasado día 15 de octubre en Badajoz.

 

El Hotel Río acogió una jornada de formación el miércoles 15 de octubre

Badajoz, 17 de octubre de 2008. La Organización Regional de Mujeres Empresarias de Extremadura (ORMEX) ha finalizado un proyecto denominado “Diseño y aplicación de herramientas de gestión ambiental como estrategia de lucha contra el cambio climático en Extremadura”. El objetivo general de esta iniciativa, ha sido, por una parte, analizar las implicaciones que tiene para la empresa el nuevo marco legal que regula la responsabilidad ambiental empresarial, y por otro, dotar a la empresa de diferentes herramientas para poner en marcha medidas de prevención y en último caso correctoras, dentro de la gestión ambiental que realizan.

El pasado año, ORMEX inició esta temática, analizando la Ley 26/2007 de responsabilidad ambiental y haciendo una introducción al sector empresarial sobre las distintas medidas de ecoeficiencia y ecoinnovación existentes. Este año se ha centrado en el desarrollo de una de ellas – el Diagnóstico Ambiental de Oportunidades de Minimización (DAOM) – por ser una de las herramientas más desconocidas por el mundo empresarial extremeño y a la vez, una opción útil para la empresa, por la que se le facilitarían cuáles son las alternativas más viables para prevenir y minimizar su potencial contaminación.

Jornadas técnicas de responsabilidad ambiental en Badajoz

El pasado miércoles se celebró una jornada denominada “Responsabilidad Administrativa, Civil y Penal de las empresas con riesgos ambientales”. En ella se abordó la Ley 26/2007 de responsabilidad ambiental, aprobada el pasado año y el Proyecto de Real Decreto del Reglamento de desarrollo de dicha ley, que ha sido publicado en junio de 2008, y cuyo reglamento definitivo será publicado en diciembre de 2008.

Mediante esta nueva regulación legal, las empresas que antes sólo contaban con un seguro de responsabilidad civil, tendrán que contar, una vez realizada una evaluación de sus potenciales daños ambientales, con algún tipo de garantía financiera, puesto que si hasta la fecha, los daños al medio ambiente eran asumidos por toda la sociedad, a partir de esta nueva ley, será el operador responsable, es decir, la empresa causante de la contaminación, la que deberá asumir los daños ocasionados al medio ambiente y tendrá la obligación de devolver el recurso natural dañado a su estado inicial. Es decir, con esta nueva ley, se cumple el principio de “Quien contamina, paga” y además, repara.

Para analizar este y otros aspectos, estuvieron presentes, Donato Álvarez, técnico de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Junta de Extremadura, que hizo una primera aproximación a la ley de responsabilidad ambiental, M ª José Delgado, de la Vicesecretaría General Técnica del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que mostró las implicaciones de la ley y del futuro reglamento para la empresa, José Luis de Heras Herraiz, director gerente del Pool Español de Riesgos Ambientales, quien explicó al público asistente una de las tres modalidades de garantía financiera existentes–el seguro por potenciales daños ambientales -, José Pablo Aparicio, auditor jefe de AENOR Extremadura, que mostró a los asistentes la metodología de evaluación y cuantificación del daño que recoge la nueva norma ISO 150008:2008 y finalmente, Artemio Baigorri, Doctor en Sociología y profesor de la UEX, destacó la importancia que ha adquirido la cuestión ambiental en la empresa socialmente responsable.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Educación Ambiental y Conservación de la Naturaleza de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, y cuenta con el apoyo de los Fondos FEADER.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Organización Regional de Mujeres Empresarias de Extremadura

TLF: 924 22 22 02/696 01 48 31

mpaz@ormex.es