04/03/09
La comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding preside la firma de un código entre diferetes compañías del sector de telecomunicaciones. El objetivo es hacer más atractivo este campo y potenciar la presencia en empresas tecnológicas de  la mujer.

La iniciativa responde a un llamamiento que se hizo en la Comisión en 2007 para que las empresas dedicadas a las tecnologías de la información y la comunicaicón (TIC) captasen a más mujeres con conocimientos en el área. Este código recoge las buenas prácticas que deben ser completadas con sólidos objetivos como por ejemplo, el aumento de mujeres en los cuadros directivos de las empresas firmantes.

Entre otras iniciativas, el texto contempla medidas como la creación de laboratorios o clubes para fomentar el conocimiento de estas tecnologías entre las estudiantes o programas tutoriales para que las mujeres en baja de maternidad conozcan los últimos avances tecnológicos. Además, propone impulsar foros y redes que ofrezcan ayuda y consejos a las mujeres a la hora de buscar un trabajo en este campo. La Comisión de la UE asegura que se hará un estrecho seguimiento de la aplicación de este código por parte de las empresas que lo suscriben.

Actualmente, solo el 7% de los miembros de las direcciones de las 116 prinicpales compañías de TIC son mujeres. El objetivo de la UE es doblar esta cifra para el año 2015.