España supera los 4 millones de desempleados

26/04/09

 

Entre febrero de 2008 y el mismo mes de 2009 el número de parados en Europa es de 3 millones. La mitad de este número de parados se produjo en España.


España es el país europeo con mayor número de parados y el país que más ha contribuido a subir esta cifra a nivel europeo. Actualmente, nuestro país ocupa el primer puesto de la Unión Europea con mayor tasa de paro global con un 17,3% y, además, ocupa también el primer puesto en desempleo juvenil con un 32% y con una tasa de empleo temporal involuntario del 26%.

Según el estudio Quaterly EU Labour Market Review Spring 2009 sobre el mercado laboral se señala que el fuerte aumento de desempleo en España se debe al hundimiento del sector de la construcción y actividades vinculadas y al crecimiento de la población por la inmigración. Para este estudio, uno de los principales problemas del mercado laboral español es la gran segmentación de los sectores. Otra de las causas del aumento del desempleo en España es que el modelo de mercado laboral que se presenta en nuestro país registra una elevada temporalidad y el despido es más barato que en el resto de países europeos.