11/06/09

 

El Museo de las Finanzas de Nueva York presentó esta semana una exposición dedicada a todas aquellas mujeres que han marcado la historia de Wall Street. La iniciativa permanecerá en el museo hasta el año que viene bajo en nombre de “Las mujeres de Wall Street”.

La primera protagonista de esta historia es Abigail Adams (1744-1818) que con 20 años se casó con John Adams, segundo presidente de Estados Unidos. Esta mujer se saltó las indicaciones de su marido y se dedicó a invertir sus ahorros en deuda pública con un tío suyo como agente y logró aumentar notablemente los ingresos familiares.

Victoria Woodhull (1838-1927) fue conocida por haberse postulado como candidata a la presidencia de EEUU en 1872, décadas antes de que las mujeres pudieran votar. Mujer inquieta decidió emprender con su hermana la primera correduría de Wall Street  gestionada por mujeres. También luchó incansablemente por las mujeres y dirigió su propia publicación semanal.  La prensa las llamó “las reinas de las finanzas” o “las brokers hechiceras”. Estas dos mujeres llegaron a ganar lo que hoy serían unos 8,5 millones de euros.

Hetty Green (1834-1916) leía páginas de finanzas y economía cuando era pequeña del diario de su padre. Llegó a gestionar su propia fortuna y a ser la mujer más rica de EEUU, incluida en el Libro Guinness de los Récords como “la persona más avara del mundo”.

Isabel Benham fue una de las cinco únicas mujeres que se graduó en Economía en la escuela para chicas de Bryn Mawr. El decano de la facultad le recomendó que se dedicara a la mecanografía. Pero llegó a ser una reputada analista de bonos y fue la primera mujer socia de una casa de deuda de Wall Street.

Por último, Muriel Siebert fue conocida como “la primera mujer financiera”. Logró a los 35 años el apoyo necesario para comprar un asiento en la Bolsa de Nueva York por 445.000 dólares. Allí compartió con 1365 hombres hasta los aseos. Le costó ocho años crear Siebert&Co, la primera correduría de descuento de Wall Street que aún hoy preside. Dos años más tarde, se convirtió en la primera mujer en ocupar la Superintendencia de los Bancos de Nueva York.

 

 

Noticia de agencia