Mi marido y yo queremos abrir una carnicería y querríamos saber qué tenemos que hacer para prevenir posibles riesgos.

 

Respuesta Ormex:

 

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) obliga a todo empresario con un trabajador o más a su cargo a evaluar sus riesgos laborales y a planificar la actividad preventiva, garantizando la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, ofreciéndoles la formación adecuada e integrando la actividad preventiva en la estrategia de la empresa.

El comerciante es empresario, y por ello está sujeto a esta ley, la cual faculta a aquellas empresas que dispongan de menos de seis trabajadores, y, que no manipulen materiales especificados como peligrosos, a que sea el propio empresario el que realice los cometidos en esta materia, previa realización de la correspondiente formación; esta consistirá en un curso básico de 30 h. o 50 h. dependiendo del nivel de peligrosidad de la actividad.

Los principales riesgos en el comercio están asociados a accidentes por caída, uso de escaleras, golpes con estanterías, armarios y cajones, golpes con puertas, riesgos eléctricos, la organización de almacenes, manipulación de cargas, la manipulación de alimentos, el trabajo en cámaras frigoríficas, el trabajo en la caja registradora, el empleo de los equipos de protección individual, la utilización de los equipos de trabajo y la seguridad contra incendios.