19-01-10

Según el Informe Anual de 2009 del Índice Inmobiliario fotocasa.es, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España cierra el año con un descenso del -10% respecto al valor de la vivienda de un año antes, lo que sitúa el precio medio de los inmuebles en diciembre en 2.352 euros por metro cuadrado (€/m2).



Si se analiza la caída de los precios acumulada desde el valor máximo de la vivienda en España (registrado en abril de 2007 con 2.952 €/m2), el precio medio de los inmuebles ha caído desde entonces un -20,3%.

En cuanto a las variaciones trimestrales durante 2009 la tendencia ha sido a la ralentización de la caída de los precios. De septiembre a diciembre de este año la variación registrada ha sido de un leve -0,9%, mientras que en el primer trimestre el precio de la vivienda había caído un -4,8%, en el segundo un -3% y en el tercero un -1,6%.

Al cierre de 2009 sólo dos comunidades autónomas, Galicia y Extremadura, no registran descensos en el precio de la vivienda en España. En concreto, Extremadura cierra el año con una variación interanual positiva del 2%, mientras que en Galicia los precios de la vivienda se han mantenido estables durante 2009 con una variación interanual del 0%. 

Tras 19 meses consecutivos en los que todas las comunidades registraron tasas de variación interanuales negativas, la primera CCAA en registrar crecimientos de precios fue Extremadura en noviembre.