02-02-10

El Ministerio de Economía y Hacienda aplicará finalmente una rebaja del 5% del rendimiento neto de módulos en 2009 y 2010 para aquellos autónomos y pymes que declaran por el método de estimación objetiva, como consecuencia de los acuerdos adoptados en la Mesa del Trabajo Autónomo y debido al descenso de la actividad económica derivado de la crisis, según la orden ministerial aprobada por el departamento de Elena Salgado.

Aunque la propuesta inicial del Gobierno era aplicar una rebaja del 2,5%, finalmente, y atendiendo a las observaciones formuladas por diversas asociaciones representativas de trabajadores autónomos durante el trámite de información pública, el importe de la reducción ha quedado fijado en el 5%.

De hecho, desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) se criticó la reducción del 2,5% propuesta por el Gobierno durante el trámite de información pública de la Orden Ministerial, y se reclamó una rebaja de, al menos, el 15%, teniendo en cuenta que hay actividades que han visto reducidos sus beneficios un 40%.

Hacienda indica, en un comunicado, que esta medida “excepcional” también se aplicará a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

También atendiendo a las observaciones formuladas durante el trámite de información pública, se ha rebajado el índice de rendimiento neto aplicable a determinadas actividades agrícolas, como la uva de mesa, la flor cortada y plantas ornamentales o el tabaco, al objeto de ajustar más dicho índice a la realidad económica de estos sectores.

Además de estos cambios, la Orden respeta la estructura de módulos vigente en el año 2009, manteniéndose los módulos aplicables en dicho año, así como las instrucciones para su aplicación. Sin embargo, presenta algunas novedades que afectan, entre otros, a los trabajadores autónomos, además de modificaciones en beneficio de la contratación de personas con discapacidad.