11-02-2010
La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha inaugurado ayer miércoles en Trujillo unas jornadas para tratar la cooperación de profesionales, administraciones y entidades sociales en el ámbito de la prevención de la violencia de género en el medio rural.
Este encuentro forma parte del proyecto Empower (Empoderamiento) que promueven el Instituto de la Mujer de Extremadura, la Asociación de Estrategia Local para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (Eloisa), la FEMPEX (Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura), y dos asociaciones de Reino Unido y Eslovaquia.
El proyecto EMPOWER está financiado por la Comisión Europea a través del programa Daphne III (2007-2013) para prevenir y combatir la violencia ejercida sobre los niños, jóvenes, mujeres, y proteger a las víctimas y grupos de riesgo. Empower es una experiencia piloto para crear y poner en marcha nuevos métodos y atender las necesidades de las personas que sufren o han sido víctimas de violencia de género en el medio rural.
Se trata de intercambiar experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre las entidades socias del proyecto, y entre éstas y los profesionales (del área sanitaria, educación, servicios sociales y de la seguridad –policía local-) para crear redes locales y regionales.
La consejera ha manifestado que en Extremadura este proyecto está contribuyendo a consolidar una nueva estructura de atención y apoyo a mujeres víctimas de malos tratos que se caracteriza, entre otros aspectos, por un cambio del modelo asistencial a un modelo de atención integral; y la creación de una red de dispositivos especializados pertenecientes a administraciones diferentes y que trabajan de forma coordinada.
En cuanto a las actuaciones de sensibilización, destacan la realización de trabajos y estudios sobre violencia de género; y la creación de 34 Oficinas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en la Comunidad Autónoma.
Post a comment