16-03-2010
La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, presidió ayer en Mérida la reunión del Consejo General de Empleo para evaluar las actuaciones en el último año y aprobar el plan de trabajo del SEXPE para 2010. Ha recordado las medidas y programas puestos en marcha a través del Plan de Fomento y Calidad en el Empleo en Extremadura, que han permitido el apoyo a la creación y mantenimiento de 34.395 empleos; y ha favorecido la formación de 68.263 personas, entre trabajadores en activo y desempleados. Además, el servicio de orientación del SEXPE ha atendido a 47.873 demandantes de empleo.
Según ha explicado la consejera, en estas dos anualidades se ha logrado también un gran incremento en los servicios prestados a través de la oficina virtual de empleo (www.empleaextremadura.com) con 107.500 usuarios y más de un millón de visitas, sólo en el último año. Extremadura es la segunda Comunidad Autónoma que más servicios ha prestado a través de internet. El SEXPE ocupa también el primer puesto entre los Servicios Públicos de Empleo en intermediación laboral.
El Consejo General de Empleo de Extremadura está integrado por los sindicatos, la CREEX, y responsables de la Junta de Extremadura en políticas de empleo. En la reunión de hoy se ha presentado la memoria 2009 del SEXPE y se ha aprobado el plan de trabajo para este ejercicio. En esta mesa de trabajo se ha acordado también evaluar las medidas del Plan de Fomento y Calidad en el Empleo en Extremadura para ajustarlas a la situación actual y al Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura.
Entre los proyectos del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) para 2010, Pilar Lucio ha destacado la apuesta por extender sus servicios a las empresas extremeñas, los trabajadores en activo y las personas desempleadas. Igualmente, ha resaltado como objetivos para este año continuar con las medidas de fomento del empleo; los servicios on line a través de la oficina virtual de empleo; la puesta en marcha del Instituto de las Cualificaciones de Extremadura para reconocer las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y acreditar la formación recibida; y mejorar la atención a personas desempleadas con el diseño de itinerarios individualizados que faciliten su inserción laboral.
En 2009 se realizaron en Extremadura 461.813 colocaciones, 114.653 fueron gestionadas a través del SEXPE, y el resto fueron solamente comunicadas al Servicio Extremeño Público de Empleo.
El servicio de orientación atendió a 47.837 demandantes de empleo. Este servicio se ha visto reforzado con la contratación de 77 personas más a través del Plan Extraordinario de Orientación, Formación e Inserción Laboral, financiado por el Ministerio de Trabajo. A este respecto se ha logrado una mejora en la atención a los usuarios con el diseño de itinerarios individualizados para la inserción laboral de personas desempleadas; el 54% de los usuarios que recibieron este servicio eran mujeres; y el 28% jóvenes. En 2009, se han visitado 544 empresas para ofrecer los servicios que en materia de intermediación laboral presta el Servicio Extremeño Público de Empleo.
Según un estudio publicado recientemente por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), el Servicio Extremeño Público de Empleo superó en intermediación laboral a los Servicios Públicos de Empleo del resto de las Comunidades Autónomas. Mientras que la media se situó en un 3,03%, el porcentaje logrado por el SEXPE en 2009 fue del 14 %.
Un total de 68.263 personas, trabajadores en activo y desempleados, se han beneficiado también de las acciones formativas promovidas por la Consejería de Igualdad y Empleo a través de distintos programas, como la formación sectorial orientada a sectores productivos emergentes y estratégicos (energías renovables; especialidades de la familia profesional agraria; energía, agua y medio ambiente; fabricación mecánica, informática y comunicaciones; hostelería y turismo). Un total de 5.135 personas han participado en estos planes sectoriales que continuarán en 2010.
En 2008 y 2009 se han desarrollado también 106 proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo con 2.815 alumnos y con un presupuesto total de 75 millones de euros.
En la misma línea, destacan los talleres de recualificación en los que han participado 534 desempleados del sector de la construcción, emprendedores para desarrollar proyectos en el ámbito de la dependencia, y orientados a la obtención de carnés y tarjetas profesionales.
También son importantes las acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas desempleadas que han llegado a 16.320 personas (el 56% de ellas mujeres). A éstos se suman los 31.605 trabajadores en activo que recibieron cursos de formación promovidos por el SEXPE a través de Centros de Formación homologados en la región.
En cuanto a los servicios que se presta a las entidades privadas, el SEXPE también financió la formación a la carta de empresas extremeñas. Ello dio como resultado la contratación posterior de 157 personas formadas por las propias empresas.
Post a comment