23-03-2010

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presentado en la sede de la Bolsa de Madrid, la iniciativa “Objetivo 15: Equilibrio en los Consejos de Administración”. El proyecto del Ministerio de Igualdad, en colaboración con la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), pretende impulsar el acceso de mujeres profesionales y directivas a Consejos de Administración de Empresas Cotizadas.

Durante el acto, la titular de Igualdad, que ha estado acompañada de Fernando Restoy Lozano, Vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de Felipe Romera Lubias, Presidente de APTE, ha insistido en la necesidad de realizar “un esfuerzo decidido, tanto de los poderes públicos como de las empresas” a pesar de la revolución social que ha convertido a las españolas en el 54% de los universitarios y casi el 60% de los nuevos titulados o el 40% de los científicos e investigadores en activo.

Y es que en 2009, las mujeres en los Consejos de Administración de las Sociedades Cotizadas del IBEX 35, representaron el 9,8%, y en lo que respecta al total de las empresas cotizadas, las cifras que aporta la Comisión Nacional del Mercado de Valores en su Informe Anual 2008 indican una participación todavía menor: el 8,1% de mujeres como miembros de los Consejos.

Bibiana Aído ha señalado que “promover la igualdad implica tener valentía, perseverancia, capacidad de innovar y de sacudir viejas inercias, a fin de lograr economías mucho más plurales e inclusivas, mucho más rentables y eficientes”. “No hablamos solamente de Responsabilidad Social Corporativa”, ha señalado la Ministra, “hablamos de modelo de eficiencia, incorporando un talento que representa más de la mitad de la población”.

El proyecto presentado en el edificio de la Bolsa de Madrid incluye la detección y estímulo de una red de potenciales Consejeras del entorno de los Parques Tecnológicos, la creación de un directorio y una página web de referencia, el acercamiento activo a las empresas y la puesta en marcha de acciones de comunicación para el cambio cultural en pro de una presencia equilibrada de las mujeres en los órganos de decisión de las compañías españolas.

Durante su intervención Aído ha recordado que “son ya numerosos los estudios europeos y norteamericanos que coinciden en avalar la correlación positiva entre la presencia de mujeres en los Consejos de Administración y los mejores resultados de las compañías” y ha añadido que “las organizaciones sensibles a la equidad son precisamente quienes generan mayor creatividad, innovación y eficiencia”.

Estas premisas, según ha señalado la ministra de Igualdad, sintonizan con la Estrategia 2020, que acaba de lanzar la Comisión Europea como horizonte de trabajo de los 27 países de la Unión, y con la Ley de Economía sostenible, propuesta por el Gobierno de España, para promover un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.