28-04-2010

La secretaria de Políticas de Igualdad, Isabel María Martínez, y la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, clausuraron ayer en el Palacio de Congresos de Mérida, el programa “Es tu oportunidad, mujer emprendedora”. Una iniciativa para promover el empleo en mujeres desempleadas, interesadas en constituir su propia empresa mediante fórmulas de autoempleo individual, como trabajadoras autónomas; o autoempleo colectivo (cooperativas o sociedades laborales). Este programa estaba dirigido, en principio, a 150 mujeres, pero finalmente se ha incrementado el número de participantes hasta 375. Ha sido financiado con 600.000 euros, de los cuales 500.000 han sido aportados por el Ministerio de Igualdad y, el resto, por la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura.

La consejera de Pilar Lucio destacó los resultados que se han conseguido con este programa. En total se han elaborado 100 planes de negocios, de los cuales 11 ya se han puesto en marcha. Añadió que estos proyectos tendrán un seguimiento a partir de ahora a través de los diversos programas del gobierno autonómico de apoyo al emprendedor. Además, resaltó que Extremadura es una de las pocas Comunidades Autónomas en las que ha crecido el número de mujeres autónomas.

Por su parte, la secretaria de Políticas de Igualdad, Isabel María Martínez, señaló la importancia de seguir adoptando medidas que permitan favorecer la creación de empleo y la recuperación económica; e impulsar programas, como el que hoy se clausura, que fomenten la actividad emprendedora de las mujeres.

En la jornada de clausura del programa participaron como ponentes Pilar Jericó, doctora en Organización de Empresas, y la escritora Rosetta Forner. Además tuvo lugar una mesa redonda moderada por Elisa Barrientos, Presidenta de ORMEX, en la que intervinieron las empresarias Samira Briguech, creadora de la agencia de marketing y relaciones públicas Samira & Sineb; Dolores Serrano, Grupo Katry, Paqui Gamero, (Disras), Carmen Tristancho, (Pack Leader); y Olga María Gallego, socia-fundadora de una Residencia de Mayores en Sancti Spiritus.

El proyecto “Es tu oportunidad, mujer emprendedora” se ha desarrollado en diez localidades extremeñas: Mérida, Badajoz, Zafra, Llerena, Villanueva de la Serena, Trujillo, Coria, Plasencia, Cáceres y Navalmoral de la Mata, con un curso de 100 horas dirigido a casi 150 mujeres desempleadas. La mayoría de ellas interesadas en constituir su empresa o participar en un proyecto de negocio relacionado con el sector servicios, aunque también con los servicios asistenciales, el comercio, hostelería, industria, y la agricultura y medio ambiente.

El programa “Es tu oportunidad, mujer emprendedora” ha permitido crear una plataforma on-line de formación e interacción entre las participantes, con los siguientes servicios: mapa del emprendimiento femenino (entidades con actividades para el fomento de la cultura emprendedora, apoyo técnico y financiero; agentes territoriales de apoyo y asesoramiento a mujeres, y recursos para el autoempleo); material didáctico on-line; herramientas on-line para la auto elaboración de planes de empresa, banco de ideas de negocios, consultas personalizadas, chats relacionados con el área empresarial y ayudas públicas.

Igualmente, se ha creado una red de colaboración territorial de apoyo al emprendimiento femenino (instituciones y entidades relacionadas con el emprendimiento y asociaciones de mujeres). En esta red están presentes los agentes claves de cada territorio con competencias en el asesoramiento empresarial y en orientación e inserción laboral.