05-04-2010

La comunidad autónoma de Extremadura va a recibir en el periodo 2007/2013 unos 350 millones procedentes del Fondo Social Europeo (FSE) para llevar a cabo políticas de empleo destinadas principalmente a evitar la exclusión social y a la reincorporación al mercado laboral de parte de los 115.000 parados que existen en la región.

Así lo ha indicado el consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Ángel Franco, minutos antes de participar en Cáceres en la inauguración del II Foro del Fondo Social Europeo a la que también asistió la directora general de Empleo, Maravillas Rojo.

Franco indicó que en el último periodo de programas del FSE de 2000/2006, la región recibió unos 900 millones de euros, y aunque en el actual la cifra es sensiblemente inferior, lo importante es la calidad de los programas que se van a desarrollar, según indicó el consejero.

“Creo que en esta situación especial todos los recursos son bienvenidos ya que las administraciones estamos padeciendo una merma de nuestros ingresos, pero desde la Junta hemos dicho que vamos a prescindir de los superfluo para centrarnos en lo importante”, recalcó el consejero.

Para Franco “lo importante” es el número de parados en la región que supera los 115.000 desempleados según los datos conocidos hoy del paro registrado en el mes de abril. “Seguimos teniendo 115.000 problemas que son los parados que hay en Extremadura y nos gustaría darle solución y en eso estamos empeñados en intentar buscar soluciones para que esas personas vuelvan al mercado de trabajo y a percibir un salario digno por su trabajo”, aseveró.

El consejero explicó que a través del FSE se están desarrollando políticas que luchan contra la exclusión social y destinada sobre todo a aquellas personas que se quedan sin trabajo y no perciben ninguna ayuda. “Estamos trabajando para aliviar esas situaciones además de aplicar políticas sectoriales concretas que se están desarrollando en barrios en favor de determinados colectivos para que se reincorporen al mercado de trabajo formándoles para que puedan acceder a un empleo”, añadió.

Cabe recordar que en el II Foro del Fondo Social Europeo (FSE), organizado conjuntamente por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Junta de Extremadura, se valorará el ritmo de ejecución de los programa y se realizará un intercambio de experiencias “en esta situación tan compleja que vivimos”, apuntó Franco.

Este encuentro reúne en la capital cacereña a los responsables de los 22 programas operativos que están en marcha, tanto desde las Comunidades Autónomas como los proyectos plurirregionales, en el periodo 2007/2013 a través de los cuales España gestionará unos 1.130 millones de euros.

Bajo el título “Por una Europa más inclusiva”, este II Foro se constituye en un órgano de debate y encuentro de las administraciones implicadas en las intervenciones del Fondo Social Europeo, interlocutores sociales y representantes de la sociedad civil.