07-05-2010

La Conferencia Europea de Economía Social que dio comienzo ayer en Toledo bajo el lema “una forma diferente de hacer empresa”, tiene por objeto dar relevancia a un modelo que se ha demostrado especialmente protector del empleo en la crisis. El grupo, conformado principalmente por cooperativas y sociedades laborales, contará en breve con una nueva ley marco. El colectivo aprovechó la jornada para reclamar al Ejecutivo medidas fiscales que potencien su crecimiento.

La propuesta, elaborada por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), fue remitida a Presidencia de Gobierno. El paquete incluye la petición de ayudas específicas a la creación de este tipo de compañías, de rebajas en las cuotas empresariales que paguen los emprendedores menores de 30 años del colectivo, y de extender a las cooperativas la reducción de cinco puntos en el impuesto de sociedades de la que ya disfrutan las pymes.

“La economía social ha logrado que la reducción de empleo y de empresas sea sensiblemente menor, en dos puntos y medios porcentuales, que la de las otras modalidades empresariales”, declaraba ayer el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño. Las reclamaciones del documento, una docena, apuntan también a incluir aspectos sociales (como la integración de personal discapacitado) entre las condiciones que puntúan en los pliegos de contratación pública.

“La presidencia española de la UE ha querido poner énfasis en la Economía Social partiendo de nuestra propia experiencia, bastante avanzada respecto a países de nuestro entorno”, destacó en las jornadas de ayer la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo. Tal y como recordó, potenciar este modelo empresarial se ha convertido en “un compromiso del presidente del Gobierno”, y se mostró convencida de que la aprobación de la ley marco, en principio prevista para junio, llegará en los próximos días.

La economía social, compuesta también por mutualidades, asociaciones de discapacitados, empresas de inserción social y cofradías de pescadores, emplea a 2,4 millones de personas en todo el país.