14-05-2010

 

La presentación ha tenido lugar está mañana en el Salón de la Grados de la Facultad de Educación en Badajoz, y han intervenido: Mª José Pulido, Directora del IMEX, Elisa Barrientos, Presidenta de ORMEX, Prudencia Gutiérrez, Vicedecana de Educación, y Mª José Rey, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

La campaña lleva por título “Hogar, dulce hogar… ¿para quién?”, y nace con el objetivo de sensibilizar a la población extremeña de la necesidad de asumir la corresponsabilidad dentro del ámbito doméstico para conciliar la vida laboral, familiar y personal y para que ésta sea tarea de todos y todas.

La idea de lanzar está campaña a la calle, surgió de manera rápida y espontánea por parte del IMEX y ORMEX, y  se empezó a gestar teniendo muy presentes los recientes datos obtenidos de la Encuesta de Compatibilización Familia-Empleo (datos nacionales), donde se aprecia la situación de desequilibrio que se vive en los hogares españoles respecto a las tareas del hogar.

Elisa Barrientos ha subrayado que “los datos nos demuestran que la igualdad real no existe. Lamentablemente, la participación del hombre en las tareas del hogar es aún muy escasa”.  Y considera que “para lograr la igualdad hay que empezar conquistándola en la unidad básica de educación y sociabilización: el hogar familiar. El hogar y más concretamente las labores domésticas que se desprenden de su cuidado, son la asignatura pendiente de la igualdad”,

La Presidenta de ORMEX ha destacado otros objetivos que persigue la campaña como: fomentar la corresponsabilidad doméstica y familiar en el hogar, propiciar la realización laboral de todos los miembros de la familia, ganar en autonomía y desarrollo personal, apoyar a las empresas en la tarea de la conciliación de la vida personal y laboral, y aumentar el número de mujeres que se incorporen a la vida laboral.

Además explicó el porqué del lugar elegido para la presentación, “queremos la implicación de la Comunidad Universitaria. La Facultad de Educación es junto a la de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura, donde se están formando a los futuros y futuras docentes, y a los empresarios y empresarias protagonistas del modelo social venidero.”

Por su parte, la Directora del IMEX, Mª José Pulido, ha recalcado el compromiso de la Junta de Extremadura, y de su Instituto en particular, en fomentar todo tipo de acciones “que vengan a remover los obstáculos para conseguir la igualdad”.

“Hasta ahora venimos sufriendo un problema muy grave: mujeres discriminadas en todos los ámbitos. Y queremos construir un nuevo modelo donde la mujer tenga otro papel, un papel esencial en una nueva sociedad, y para ello es necesario que se construya sobre parámetros distintos a los que se estaba construyendo hasta ahora. En este nuevo papel, las tareas de mantenimiento de la vida, unas tareas necesarias para lo sociedad, deben ser compartidas, además, los agentes económicos y sociales deben ser responsables de esas tareas, por lo que tanto, también desde las empresas se deben facilitar todas las medidas de apoyo a la conciliación posibles”.

Esta campaña, que cuenta con la financiación del IMEX con cargo al Programa Operativo de Empresas 2007-2013 del Fondo Social Europeo, cuenta con elementos promocionales como:

* cartel que se asemeja a un tablero de juegos donde cada casilla es una tarea doméstica, y las fichas representan tanto a hombres como a mujeres.

* Marcapáginas, o separador de páginas, donde se recogen diversas reflexiones acerca de la igualdad, el emponderamiento de las mujeres, el patriarcado y la división sexual en el trabajo, conciliación, corresponsabilidad y coeducación.

* Pelotas anti estrés: (colores verde y naranja) con el mensaje “estás estresado/a, ¿porqué?”.

* Tríptico: en el que podemos encontrar dos cuestionarios que se propondrán realizar sobre tareas del hogar y cuidado de los hijos/as y personas dependientes. Estarán acompañados de las instrucciones para realizarlos y una serie de preguntas que nos harán reflexionar para ver si repartimos equitativamente y nos encargamos por igual hombres y mujeres de todas las tareas del hogar. Como principal objetivo se pretende con los test incidir en el tiempo que dedica cada miembro de la pareja a cada actividad de forma habitual y quién mayoritariamente realiza la misma.

 

* Lapicero de dos colores para completar los test.

 

Todo este material está previsto que se distribuya en las Casas de la Mujer de Extremadura, Oficinas de Igualdad, Consejerías de la Junta de Extremadura. Ayuntamientos extremeños. Asociaciones Empresariales, Comerciales, de Consumidores/as, etc., Colegios. Institutos. Y en formato virtual (descarga de tríptico): Web de ORMEX. Web de IMEX. Webs de Casas de la Mujer de Extremadura. Webs de Oficinas de Igualdad de Extremadura, Webs de Ayuntamientos, y Facebook.