26-03-2010

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la directora europea de Políticas Públicas y Relaciones con los Gobiernos de España, Portugal y Grecia de la empresa “Google”, Bárbara Navarro, y el director general de “Infojobs”, Juan Antonio Esteban, han presentado hoy el nuevo portal de empleo de la Junta www.extremaduratrabaja.es.

Para el diseño y funcionamiento de esta plataforma, la Consejería de Igualdad y Empleo ha contado con la colaboración de Google, líder mundial en tecnología de la información, e Infojobs, empresa española líder en Europa en servicios de empleo, con un millón de contratos realizados a través de su plataforma.

El objetivo es facilitar a los usuarios un mejor acceso al mercado de trabajo a través de los servicios on line que ya presta el SEXPE a desempleados, trabajadores en activo y empresas, con el valor añadido que supone incorporar las herramientas de la plataforma Google Apss, y la conexión directa con otros portales de empleo, como Infojobs, Synerquia, las webs del Servicio Público Estatal de Empleo, EURES (sitio web de la UE), de la Universidad, los ayuntamientos, y pertenecientes a otras entidades de primer nivel con los que se mantienen conversaciones.

En relación con la puesta en marcha de esta web puntera e innovadora en materia de empleo y prestación de servicios on line, el presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado que “estamos ante un hito en el camino” de una “comunidad autónoma pequeña que apuesta claramente por la nuevas tecnologías y que ha puesto en marcha un producto que después veremos en otros sitios”.

Asimismo, ha señalado que espera que “esto sea una buena oportunidad para que el drama del desempleo pueda resolverse con nuevas herramientas y trabajando en mucho ámbitos”.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha destacado que Extremadura es la primera comunidad autónoma del mundo que tiene una página como ésta en colaboración con Google e Infojobs.

Durante el acto de presentación, Bárbara Navarro ha subrayado la apuesta de la región que ha “demostrado, una vez más, cómo ve las nuevas tecnologías, herramientas para acercarse a los ciudadanos y herramientas eficientes y efectivas para resolver los principales retos a los que nos enfrentamos hoy”.

Finalmente, Juan Antonio Esteban ha afirmado que “la tecnología cambia la forma de buscar empleo y, en este sentido, Internet es el canal más eficaz para ello”.

www.extremaduratrabaja.es nace con 40.000 ofertas de empleo de Extremadura, otras Comunidades Autónomas próximas y Madrid. Los usuarios registrados recibirán en su página personal alojada en la web información actualizada sobre cursos de formación adaptados a su perfil, ofertas de trabajo, y sobre otras acciones relacionadas con las políticas activas de empleo (orientación profesional, ayudas en momentos de desempleo, subvenciones…).

También tendrán acceso a agendas de trabajo, privadas y compartidas, lo que les facilitará la relación con otros usuarios de la plataforma y, especialmente, con las empresas y con el SEXPE.

Los usuarios registrados en www.extremaduratrabaja.es se beneficiarán de otras herramientas de colaboración de Google: correo electrónico y paquete ofimático de documentos de texto, hojas de cálculos y presentaciones; herramientas de comunicación Google Talk, que permitirán la comunicación instantánea de texto y de voz (chat y videoconferencia entre usuarios); y el uso de Google site, que permite la creación de portales personales sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Por otra parte, el SEXPE va a fomentar nuevas formas de comunicación basadas en redes sociales, asociando www.extremaduratrabaja.es con Twitter, Facebook, Youtube.

El objetivo es crear un nuevo espacio de trabajo conjunto en favor del empleo, generar una comunicación bidireccional y la colaboración entre la administración regional y los ciudadanos, y entre los ciudadanos y las empresas. Además, esto agilizará el trabajo en las oficinas y centros de empleo del SEXPE y permitirá a los técnicos la realización de otras tareas, lo que redundará en una atención más personalizada y especializada a los usuarios.