30/04/09


La Organización ha presentado esta semana un nuevo proyecto cuyo objetivo es el “Fomento,  promoción y unión de la mujer en el medio rural”. La finalidad del mismo consiste en trabajar junto con los Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) y dar soporte con cuantas acciones sean necesarias para conseguir incentivar el asociacionismo y la creación de nuevas empresas en diferentes localidades de Extremadura. Este proyecto tiene varias fases que incluyen facilitar información de ORMEX a los agentes, realizar un estudio de las características de las zonas rurales y la puesta en marcha de acciones informativas, formativas y de promoción de asociaciones.

Esta campaña parte de la colaboración con los AEDL. En un primer momento se ha tomado    contacto con ellos por vía telefónica para conseguir los datos necesarios para establecer acuerdos de colaboración. En primer lugar, se ha informado sobre la organización, el trabajo que durante estos años ha realizado y el motivo y justificación de este proyecto. Por otro lado, se les ha notificado que recibirán un correo electrónico con un cuestionario donde se plantearán preguntas de relevancia para el posterior trabajo de la organización. En esta encuesta se determinaran los contenidos más relevantes para determinar las necesidades de cada localidad. Entre otros datos, se van a determinar el número de mujeres empresarias, el número de asociaciones de mujeres empresarias, los sectores de actividad en el que las mujeres desarrollan su trabajo y su comparativa con los hombres empresarios, y la tipología de las empresas gerenciadas por mujeres.  Después de establecer este doble contacto con los AEDL se plantea la posibilidad de realizar acciones que se estimen oportunas en función de los resultados de las encuestas. Las propuestas para dar soporte a la zona rural   consisten en la organización de charlas, la organización de formación y la propuesta y   organización de campañas de promoción.

ORMEX cree que pertenecer a una asociación empresarial femenina hace que se unan   esfuerzos para luchar por la igualdad. Desde una organización es más fácil llegar a estar en las instituciones donde las mujeres extremeñas no están representadas así como en la redacción de convenios con otras asociaciones, instituciones políticas o en la creación de redes de mujeres empresarias. El reconocimiento del trabajo realizado por las mujeres debe ser visualizado en la opinión pública. La Organización Regional de Mujeres Empresarias Extremeñas tiene como misión conseguir ser una voz de peso dentro de la sociedad para difundir este reconocimiento. Por otro lado, el asociacionismo permite unificar esfuerzos ante problemáticas comunes. Los   problemas de las empresarias son los mismos y centralizar en una asociación fuerte todas las peticiones ayudará a la búsqueda de una solución rápida para éstas.

Las charlas serían organizadas y gestionadas por ORMEX. Pueden ser informativas o formativas, como por ejemplo: una charla informativa sobre ORMEX para incentivar el asociacionismo, una charla sobre el asociacionismo y sus ventajas, para fomentar la formación o sobre el emprendimiento. Otra de las acciones que se pueden desarrollar en las localidades extremeñas son cursos o jornadas formativas. Entre otras, ORMEX organizaría un curso en colaboración con el Banco Mundial de la Mujer sobre educación financiera para familias y empresas o un curso de creación de cooperativas y de sociedades laborales. Por último, las campañas de promoción tratarían de incentivar el comercio local, la creación de pequeñas empresas, la puesta en marcha de asociaciones empresariales femeninas o temas relacionados con el desarrollo de la zona.